martes, 19 de enero de 2010

R evolución A ctitud P oesía

Hay quien piensa que el Hip Hop simplemente es un estilo de música juvenil como cualquier otro. Algo que está de moda y que al igual que toda moda, es pasajero. Yo no comparto esa opinión, de hecho cada vez hay más gente interesada en esta cultura y cada vez se vende más rap ( aunque su presencia en la radio no sea equivalente, debido a cuestiones como lo que es "políticamente correcto" o no).

Lo cierto es que sí conecta con la juventud por ser un movimiento muy reivindicativo y de denuncia social pero también porque se deshace de muchos de los prejuicios que han lacrado las generaciones anteriores. El Hip Hop es un movimiento cultural que promueve la paz entre los pueblos, la unidad de las personas, la igualdad entre pobres y ricos y entre las distintas razas y, sobre todo, la denuncia ante las injusticias.

En España existe un rapero, por no decir poeta urbano, que promueve todos estos valores, que dice sin tapujos todo lo que piensa acerca de la sociedad y que denuncia muchos de los problemas que asolan nuestras calles.

Él es Nach y, en mi opinión, lo que aquí os voy a dejar colgado no es sólo música, es algo más, algo que, si cierras los ojos te hace pensar...


El Rey del Hip Hop estadounidense


Existió un hombre que influenció esta cultura para siempre, el hombre que ha vendido el mayor número de discos de Hip Hop de la historia (75 millones sólo en EEUU y otros 80 en el resto del mundo), un hombre que no por casualidad también era poeta.


Su nombre es Tupac Shakur (1071-1996 Nueva York), un rapero estadounidense que le dio gran sentido a esta cultura urbana. Sus letras donde se tratan lacras sociales como la violencia, la pobreza, las dificultades de los guetos o el racismo, entre otros, marcaron el rap americano de los años 90 en EEUU para siempre. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras. Cabe destacar que, el Hip Hop nace en comunidades afroamericanas por lo que la repulsa hacia el racismo resulta ser un componente muy importante en sus letras.


Tupac llegó a convertirse en el blanco de demandas y problemas legales. Incluso llegó a ser disparado hasta en cinco ocasiones a lo largo de su vida. Pero también existe una cara menos amable del rapero y es que, fue condenado por abuso sexual y cumplió por ello una condena de once meses. Su carrera profesional como rapero comenzó a principios de los 90 y sacó su primer disco ( 2Pacalypse Now).


Su vida terminó fatídicamente la noche del 7 de septiembre de 1996 cuando recibió hasta cuatro disparos en las Vegas. Seis días después murió de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco.


Éstas son algunas de las frases que resumen de manera muy clara cuál era la filosofía de este rapero y la influencia que dejó en el Hip Hop:


"No puedes pretender ser un ángel, si te rodean los demonios"


"Aún cuando el camino sea difícil, nunca te rindas"


"No le temo al enemigo que me ataca, sino al amigo que me abraza"


"Sólo la inteligencia se examina a sí misma"


"El amor es más fuerte que el miedo"

¿Cuándo y cómo surge la cultura del Hip Hop?

El Hip Hop es un movimiento artístico y cultural que nació a pricipios de los años 70 en barrios neoyorkinos populares como el Bronx, Queens y Brooklyn. Esta corriente que, en un principio surge sólo por el interés hacia la música, irá evolucionando hasta convertirse prácticamente en una filosofía, en un modo de ver la vida de quienes lo profesan y en una manera "legal" de hacer las cosas.
Como ya hemos dicho se trata de un movimiento que engloba distintos aspectos de la vida cotidiana: la música (el rap), el baile (el breakdance), la pintura (el grafitti ) y la voz (el beatbox).
El Hip Hop nace en las llamadas "block parties", unas fiestas callejeras que se solían organizar a principios de los 70 en la ciudad de Nueva york, especialmente en el barrio del Bronx. Los clubes y discotecas de las zonas pudientes de la Gran Manzana eran inaccesibles para las gentes de estos barrios, este es el motivo por el cual surgen las block parties, fiestas a las que sí podían asistir celebradas en las propias calles de la ciudad. En ellas los ritmos del funk y el soul eran imprescindibles, en estos momentos también comienzan a surgir las primeras figuras de los Dj's. Éstos empezaron a aislar la percusión y para posteriormente extenderla y así las canciones se hacían más "bailables". Ésta técina ya había sido utilizada anteriormente en Jamaica lo que propició que la comunidad jamaicana asentada en la Gran Ciudad también pudiese participar en estas fiestas. De esta mezcla de ritmos y culturas surgen los primeros indicios de lo que hoy, es un movimiento cultural con adeptos en todo el mundo.