sábado, 5 de junio de 2010

Rimas con el puño en alto


Desenterrando otra vez el hacha de guerra, llega H Kanino. Nuevo disco del vallecano que, como buen artesano, ha sabido mejorar su obra con el trabajo duro. Jodidos pero contentos supone un segundo capítulo de Esto Es Lo Que Toka (2008), siguiendo la misma línea argumental combativa, pero añadiendo unas cuantas dosis de tensión y de color a la trama. De nuevo con Ozhe y DJ Noan a su vera, Kanino se está convirtiendo en un imprescindible de la escena madrileña.


P- Seguís por la misma línea que Esto Es Lo Que Toka, pero subiendo el nivel, en cuanto a letras y producciones... si algo funciona, ¿para qué cambiar?

R- No podría hacer rap de otra forma, eso sería mentirme a mí mismo y al público que me escucha y por ahí no paso.


P- Habéis conseguido un trabajo más redondo, bien planteado y con mucha variedad de registros. ¿Lo habéis maquinado de forma diferente respecto al primero?

R-La forma ha sido la misma, lo que cambia en este trabajo es que sabíamos lo que queríamos transmitir desde el principio, no guardarnos nada y hacer mucho más ruido.


P- Vosotros que os autoproducís, ¿cuál creeis que es el futuro de la industria? Se prevé un cambio inminente. ¿Hacia dónde tirareis vosotros?

R- El futuro de la industria está en Internet, en el típico "tú te los guisas tú te los comes", pienso yo. Gracias a Internet te puedes promocionar, y la gente te puede escuchar y ver tus vídeos. Nosotros seguiremos como siempre, sacando temas nuevos y dando conciertos, que es lo que nos gusta.


P- Si te dejasen 30 segundos para dirigirte al mundo ¿qué dirías?

R- Que miren más a su alrededor y al mundo, que sonrían más. Que luchen por lo que crean justo, que no tengan miedo. Que respeten, que se fijen también en los detalles pequeños, que no se olviden del presente pensando sólo en el futuro. Y para cerrar les diría: "porque el precio de vivir no viene marcado sólo por el dinero, porque te toca aguantar y los gestos a veces carecen de sentimiento, porque no saben nada de tí y ahogan tus sueños en un retrete, porque lo vas a demostrar y te sobra actitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada